Wednesday, May 4, 2016

PROYECTO EN LOS HAITISES Y SABANA DE LA MAR EN PROVINCIA HATO MAYOR


    En mi investigación por conocer el lugar y hacer el levantamiento, tuve que hacer algunos contratiempos y conocer diferentes lugares antes de llegar a el requerido.

    Primero para el acceso al Parque Nacional Los Haitises no es particularmente fácil. Saliendo de Santo Domingo, se pasa por San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se llega a Sabana de La Mar, desde donde se puede viajar al Parque vía marítima. Desde Santo Domingo, utilice las direcciones dadas desde la parada del metro hasta llegar en Hato Nuevo: doble a la izquierda en el cruce “T”. Luego, seguí los letreros hacía Sabana de la Mar. Al pasar por las estribaciones de la Cordillera Oriental, pasé el pueblo de “El Valle”, y luego por las plantaciones de palma africana donde se ha identificado la Lechuza Común (Tyto alba), y la Lechuza Caraceniza (Tyto glaucops).

    Al llegar a Sabana de la Mar, busque letreros que indicaban doblar a la izquierda hacia el parque nacional, la Cueva de Arena, el Hotel Paraíso Caño Hondo. Seguí este camino 8 km. hasta llegar a una división en el camino: tome la izquierda para llegar al hotel. A la derecha es el área de lanchas. 

    Otra alternativa es seguir en Sabana de la Mar derecho hasta llegar a la costa, donde hay una oficina de Parques Nacionales donde uno puede contactar a guías y organizar excursiones en la Bahía de Samaná, hasta tomar la feria para cruzar.

    Además existe en Sabana de La Mar la oficina de Administración del Parque, en donde se pueden obtener todas las facilidades e informaciones para visitar esta área protegida.

    Otra vía es llegando a Samaná, tomando la autopista Duarte, pasando por San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez (desde esta última, también se puede llegar por agua al parque), hasta Samaná, desde donde también por vía marítima se puede visitar el parque, hay compañías, operadoras turísticas, que dan ese servicio. Es importante destacar que cualquier visita debe estar previamente autorizada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Las solicitudes para visitar el Parque, pueden hacer en la oficina local de Sabana de la Mar, o directamente con los operadores turísticos de Sánchez y Samaná y en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad.









    Para visitar las diferentes cuevas, se toma un yate para recorrer el río Caño Hondo hasta la bahía de San Lorenzo, donde se observan diferentes tipos de mangles, destacando el mangle rojo, que posee 94km² de abundancia y posee dos tipos de raíces (aéreas y subterráneas) que establecen las condiciones para que crezca el mangle negro, blanco y botón y donde el cuervo, hace su nido. Su nombre quiere decir ‘’tierra alta’’ o ‘‘tierra de montañas’’ aunque en realidad son un conjunto de mogotes. 








solar de el proyecto 



   imágenes del parque Los Haitises
















El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una reserva forestal, en 1968. En 1976, fue declarada como Parque Nacional. En 1996, sus límites fueron ampliados, asignándosela una extensión de 826 kilómetros cuadrados ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el año 2000.




Propuesta pensada para la parte costera en el lado de Sabana de la Mar








Desarrollo de la propuesta e ideas


  ´´ Antes de hacer esto tengan entendido una cosa, estas estrategias son pensadas para una ciudad, no un proyecto. Y recuerden que el fin de esto es realzar la ciudad de Hato Mayor, no nuestro proyecto, nuestro proyecto es un método para realizar un cambio, para sacar a Hato Mayor a flote.´´   att: YO


Estrategias para la formación de los recursos humanos: 

- incrementando la calidad de la formación profesional.

Dentro del complejo se tiene planificado el crear programas de capacitación, para que los habitantes de Hato Mayor que no poseen experiencia laboral       tengan la oportunidad de poder ser preparados para desempeñarse en un    puesto dentro del complejo.

·   Incentivar  colaboración entre universidad y empresa.

El complejo turístico que se propone ofrecer la facilidad de realizar prácticas o pasantías laborales para los estudiantes que estudien en Hato Mayor.

·   Estimular al aprendizaje de idiomas en los diferentes niveles educativos.

Estimularemos el hecho de que los habitantes de Hato Mayor se interesen por aprender  diferentes idiomas. Ya que con la complementación de este proyecto, enfocado en el turismo, estaríamos abriendo el camino y oportunidades de empleos para esa categoría y logren tomados en cuenta.

Estrategias para el  fomento de la inclusión social

(¿Qué es la inclusión social?
 
La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido, especialmente, por la Unión Europea (UE). La UE define la inclusión social como un "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven".)

·                     - Garantizar el acceso a los recursos y servicios de los colectivos en situación o riesgo de exclusión.

Se garantizará en gran parte los servicios necesarios para el proyecto, por ejemplo: el servicio de agua potable, la recogida de basura, servicios de comunicación y el condicionamiento de las calles. Ya que serán recursos indispensables para el desarrollo del proyecto.
Como consecuencia estos sectores en riesgo de exclusión social, serán beneficiados en gran parte, ya que estos servicios podrían ser los que le sean necesarios, para ser tomados en consideración.
·                      
-                    - Fomentar el empleo para las personas en situación o riesgo de exclusión.

Ya con la propuesta del complejo turístico haremos que el flujo de visitantes extranjeros sea mayor dentro de la ciudad de Hato mayor. Entonces estas personas que están en riesgos de exclusión social por la falta de empleo, podrían sacar beneficios de esto, creando micro empresas y aportando servicios que los mismos turistas puedan aprovechar.

·                     - Mejorar los servicios y equipamientos sociales. 

Como consecuencia del proyecto que vamos a realizar, habrá modificaciones en el entorno que los rodea, como por ejemplo: mejoras de las calle, mantenimiento constante de las calles, control de mantenimiento de servicios.
Estrategia para la creación de empleo

·                     - Flexibilizar  y dinamizar el mercado laboral.

Ser flexibles con las demás empresas que nos envuelven, participando y colaborando conjuntamente  con ellas, por medio de los servicios que nos asocian.
·                     - Desarrollar los mecanismos de la inserción laboral.

Los pasantes que participaran en el proyecto viniendo de las Universidades aledañas, luego de la debida capacitación requerida, podrían quedarse siendo empleados dentro del complejo turístico.

Estrategias para la mejorar de la competitividad

·                      - Modernizar y racionalizar los sectores productivos tradicionales.

Se enfocará un modelo participativo hotelero que servirá de apoyo y a la vez creando un flujo económico entre ellos y de gran aporte a la provincia.



·                      - Reforzar los clusters industriales y de servicios existentes.

Para reforzar esto tenemos como iniciativa que los complejos turísticos asociados funcionen de una manera unida, compartiendo actividades, como el recorrido en el Parque Nacional de los Haitises.

·                      - Innovar en mercado, productos y procesos.

Ofrecer oportunidad de conocer diferentes puntos de atracción turística, de una forma más competente y sostenible.

Estrategia para el desarrollo de los sistemas de transporte

·                      -Mejorar la accesibilidad por carretera mediante la construcción de autopistas y autovías.

Se creará una vía alternativa de acceso, partiendo de otra muy importante y transitada para facilitar el comercio y servir de apoyo. 

·                     - Mejorar la accesibilidad marítima mediante la mejora de las infraestructuras portuarias y la conexión  con los sistemas de transporte terrestres.

Ya existe un puerto dentro de la ciudad de Sabana de la Mar, pero estaremos implementando otro alternativo más cercano a nuestro proyecto.

Estrategias para la consecución de una ciudad sostenible

·                     - Asegurar la accesibilidad al centro desde la periferia y la movilidad dentro del centro urbano.

Haríamos del flujo de la vía principal de nuestra provincia algo más eficiente y seguro.

·                     - Impulsar la mezcla y diversidad de las funciones incluyendo comercio, empleo, educación, salud, ocio, cultura, servicios públicos, vivienda y lugares de encuentro.

Estamos impulsando la mezcla de varías funciones por medio de este complejo turístico, ya que este está enfocado, para crear un lugar de encuentro que satisface las necesidades de ocio, cubriendo en gran parte el déficit de empleo dentro de la provincia, fomentando la educación por medio de capacitación técnica, impulsamos el comercio turístico y la cultura. No olvidándonos del sector salud y los servicios públicos.


Estrategias  para la transformación de la administración pública.

·                    -  Fomentar la cooperación entre el sector público y el privado.

Incentivando al sector público para que así participe en el plan de mantenimiento vial y servicios, haciéndolos que se encarguen del cuidado de las mismas, claro está, siendo patrocinado por el sector privado.

·                     - Garantizar la participación ciudadana.

Crear campañas en la que se capacite a los ciudadanos para que cuiden la ciudad y los cambios que patrocinamos, manteniéndola siempre en buen estado.

Estrategias para la promoción de la imagen exterior

·                    -  Difundir una imagen positiva de la ciudad de cara a la inversión exterior.

Dar a conocer las riquezas de la ciudad de Hato Mayor por parte de Sabana de la Mar y más enfocado en  el Parque Nacional de los Haitises ofreciéndoles un viaje de descubrimientos y relajación para disfrutar de todo lo que esta provincia nos puede ofrecer.

·                    -  Desarrollar campañas de publicidad de la ciudad.

Creación de una campaña la cual incluya identidad corporativa, promoviendo la misma mediante la utilización de vallas que contengan anuncios televisivos y radio.


Espero les guste esta investigación, hecha para mejorar y hacer crecer una de las provincias de nuestro país que aun tiene muchas cosas buenas por disfrutar y sacar provecho todos de ella.  Así realzar nuestra economía y tener un gran atractivo.

No comments:

Post a Comment