POV-Ray
POV-Ray (Persistence of Vision Ray-tracer) o POV es un programa de raytracing gratuito,
en constante evolución (los últimos aportes son la radiosidad y el mapeado de
fotones), que funciona en una gran variedad de plataformas informáticas como Windows, Mac OS X o Linux. Basado en DKBTrace y
en parte de Polyray. No es un programa libre, pero sus fuentes están disponibles bajo las
condiciones de la licencia POV-Ray.
En algún momento de la década de 1980, David Kirk Buck bajó el código fuente de un trazador
de rayos a su computadora Amiga.
Entusiasmado, hizo múltiples pruebas y decidió hacer su propio trazador, al que
llamó, usando sus iniciales, DKBTrace. Publicó el programa en un tablón
de anuncios (BBS), esperando que otros se interesaran por él. En 1987, Aaron Collins descargó el programa y comenzó a
trabajar en la versión para el sistema x86. Él y David
Buck colaboraron para agregar varias mejoras. El programa probó ser un éxito
mayor de lo esperado y pronto ambos se vieron imposibilitados de satisfacer las
demandas de mejoras que otros usuarios les pedían. Así, en 1989 David volcó el
proyecto sobre un equipo de programadores. En esa época, sentía que era
inapropiado que el programa llevara las iniciales de su nombre, puesto que ya
no era solamente mantenido por él. El nombre "STAR" (Software
Taskforce on Animation and Rendering) fue considerado, pero eventualmente el
nombre se convirtió en "Persistence of Vision Raytracer", o más
brevemente, "POV-Ray".
Pov-Ray fue el primer trazador de rayos que generó
una imagen en órbita terrestre. La imagen fue hecha en una colaboración entre Gilles Tran y Jaime Vives Piqueres y fue generada por Mark Shuttleworth dentro de la estación espacial
internacional.
Características
POV no dispone de interfaz gráfica para modelar las
imágenes como la mayor parte de los programas de creación 3D actuales pero es
capaz de interpretar ficheros de código ASCII de extensión ".pov" en los
que se describe la escena. Dicho fichero texto debe contener al menos la
posición y los parámetros de la fuente de luz, la cámara y los objetos.
Contrariamente a otros programas más recientes en los que los objetos son
definidos con uniones elaboradas de
múltiples triángulos, los objetos de POV
son formas geométricas (esfera, cubo, cono, cilindro, toro...), operaciones entre estas formas,
volúmenes definidos por distintas funciones matemáticas como isosuperficies
(por ejemplo : function {x*x
- F/y*y + z*z}) o uniones de triángulos como los de otros programas.
Soporta un ligero lenguaje informático similar al lenguaje C que permite realizar tareas complejas
de modelado con los objetos, animación, desenfoque, radiosidad, reflexión y
refracción, operaciones de entrada y salida de datos, fotones, programar y/o
usar macros, funciones u objetos creados por otros usuarios, etc...
La versión 3.7 está
preparada para trabajar con equipos multiproceso o SMP.
A diferencia de otros programas POV-Ray no utiliza
un entorno gráfico para la creación de modelos y escenarios, sino que
interpreta instrucciones en un lenguaje estructurado similar a C a través del
cual se describen los objetos, texturas, fuentes de luz y otros parámetros.
POV-Ray soporta los siguientes formatos
POV,
TXT, INC, INI, TGA, BMP
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